Humo de incendios de la Amazonia cubre zonas de cuatro países
Los incendios forestales siguen arrasando con la Amazonia y han generado una capa de humo que cubre zonas de cuatro países.
Un incendio que se apoderó de una zona verde el pasado jueves, en la ciudad de Manaos, Amazonas (Brasil).
Recientemente, la Amazonia se ha visto golpeada por numerosos incendios forestales. Nada más en Brasil, durante el mes de agosto se presentaron 152.383 casos, suponiendo un aumento del 103% de esta problemática en comparación con el mismo período de 2023. La situación ha generado preocupaciones respecto a la calidad del aire. En una imagen tomada hace dos días por el satélite Sentinel-3, de Copernicus, se puede ver una densa nube de humo flotando sobre Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.
En las ciudades brasileñas de São Paulo y Río de Janeiro ya se han emitido alertas sobre las peligrosas condiciones atmosféricas, mientras que en Argentina se han hecho recomendaciones “ante la caída de partículas en suspensión en caso de lluvia”, según Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea.
En Bolivia, por su parte, algunas escuelas han cerrado y están dictando clases virtuales, además de vuelos que han sufrido retrasos y cancelaciones. “En otras partes, en las provincias de Beni, Santa Cruz y Pando, muchos agricultores e indígenas bolivianos han evacuado sus tierras mientras continúan los incendios. Más de 3 millones de hectáreas de tierra ya se han quemado en el país este año”, informó ABC News.
En una imagen tomada hace dos días por el satélite Sentinel-3, de Copernicus, se puede ver una densa nube de humo flotando sobre Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.
Foto: Sentinel-3, Copernicus, UE
Al nororiente, en el Bosque Nacional de Brasilia, las autoridades abrieron una investigación por un presunto incendio provocado, pues alrededor del 20% de este parque se quemó la semana pasada. Como consecuencia, los habitantes de la zona han experimentado ardor en los ojos, tos y picazón en la garganta. Racing Extinction afirma que, en lo que va del año, en Brasil se ha quemado un área equivalente al tamaño de Italia y que el 60% de su territorio nacional está cubierto por humo.
Efraín Tinta Guachalla, un investigador socioterritorial boliviano, dijo a ABC News que los incendios forestales suelen suceder en el occidente de Estados Unidos y en Europa por causa del clima. Sin embargo, debido a las condiciones de humedad de la Amazonia, allí no es normal y el territorio nunca ha sobrellevado el fuego, “no está destinada a arder”.
Porto Velho con casi medio millón de personas, vive inmersa en una nube de humo causada por la ola de incendios que azota la Amazonía.
Otra diferencia en este caso, es la alarmante pérdida de biodiversidad. La región amazónica es reconocida a nivel mundial por su gran variedad de especies de fauna y flora. Bajo estas circunstancias, “están siendo exterminadas a un ritmo sin precedentes”, agregó Tinta Guachalla.
Por ejemplo en el Pantanal, el mayor humedal tropical del mundo ubicado en Brasil, se rompió este año el récord de focos de incendios para un mes de junio, lo cual comprometería a diversas especies de serpientes, sapos y caimanes “La Amazonía está en su peor estado de los últimos 50 años”, cita ABC News a Guillermo Villalobos, politólogo especializado en ciencia climática. Tinta Guachalla también explicó que la temporada de incendios en la región solía durar tres meses, pero ahora se extiende hasta un semestre.
A causa del humo de los incendios y la mala calidad del aire, se han tomado medidas como evacuaciones, el cierre de escuelas y la cancelación de vuelos.
El investigador atribuye este fenómeno al aumento de la deforestación para la adecuación de tierras dedicadas a actividades agrícolas, como el cultivo de soya y la ganadería. “La deforestación provoca que la tierra se seque debido al aumento de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones, lo que provoca un mayor riesgo de incendios en los bosques circundantes”.