¿Por qué se celebra el 1 de mayo el Día del Trabajo?
Felicidades Trabajadores…
Para encontrar la respuesta, debemos trasladarnos a Estados Unidos y remontarnos al primero de mayo del año 1886. Aquel día, más de trescientos mil obreros salieron a las calles para reclamar mejoras laborales.
Entre otras, la jornada laboral de ocho horas. Pese a que las protestas se dieron en todo el país, fue en Chicago donde la reivindicación fue más intensa, con varias jornadas de huelga. Como tantas y tantas reivindicaciones, la petición no fue bien acogida por la clase dirigente, por lo que las represalias y la violencia en las calles fueron escalando.
Un año y medio después, varios dirigentes de las protestas (August Spies, Albert Parsons, Adolf Fischer, George Engel y Louis Lingg) fueron condenados a muerte. Otros dos, en cambio, fueron condenados a cadena perpetua. Ellos fueron los rostros más visibles de aquella protesta y aquella reivindicación.
Tres años después de aquel suceso, ya en 1889, el Congreso de la II Internacional, celebrado el París, aprobó conmemorar en cada Primero de Mayo el Día del Trabajador, como homenaje a aquellos mártires de Chicago. Y un año más tarde, en 1890, tuvo lugar la primera celebración del Día del trabajo en numerosos países.En España, la jornada laboral de 8 horas se alcanzó en 1919. En cuanto al Día del Trabajo, pese a que se comenzó celebrando en Barcelona y se fue extendiendo hacia otras ciudades, fue declarado como festivo nacional durante la Segunda República, en 1931.